miércoles, 1 de septiembre de 2021

Saja Ucieda Hayacorba Andinoso

Saja Ucieda circular Ayacorba_Andinoso 10-11-16.

 

Mapa 1 de la ruta 

 




Mapa 2 de la ruta




La  ruta en Google earth

 




Perfil de la ruta

 




De un vistazo

 


 

La cuenca de Ucieda es un área cercana a la capital, muy socorrida para dar un paseo por el Monte de los Vados y disfrutar de la frondosidad de su bosque compuesto en su mayoría de hayas y robles con rodales de sotobosque asociados que favorecen poder disfrutar de la cubeta en cualquier época del año, dando muchas opciones sus renaceres primareverales, cascadas invernales y alfombras otoñales.

 

A la vera del río Bayones entre hayas trasmochadas



 

 En esta ocasión nos juntamos para hacer la ruta, Lisardo, Angel, Jose y quien apunta. Tenemos intención de hacer una ruta por las zonas conocidas como Ayacorba y Andinoso o improvisar según lo que acontezca y depare el día.

 

Chozo del Jou de la Collá en el bosque Andinoso

 


 

 Wp1, 280m, 9:45. Dejamos el coche en la zona conocida como Entreríos donde confluyen el Bayones y La Toba e iniciamos camino hacia el Hayacorba pasando por las casas de Tío Mero.

 

Parada de Entreríos

 


 

 Wp2, GIC--^^, 292m, 500m, 9:50. Tras las cabañas giramos a la izquierda por pista que se acambera y que coge altura con rapidez.

 

 Cambera aun transitable



 

Empieza a notarse el otoño, los helechos se tumban y va alfombrándose el suelo de hojas de hayas y hayucos que aprovecharan las jabalíes para su sustento. 

 

Camino del Hayacorvo

 


 

 Wp3, GIS--^^, 612m, 4k12, 11:54. Nos apartamos de la cambera y vamos a n/i por sendero hacia el norte camino del refugio bajo El Toral.

  

Cumbres de Campoo y Cueto La Concilla

 


 

Sobre los 715m el sendero se encamina hacia el este pudiendo observar desde esta altura las cumbres nevadas del Alto de la Concilla y Campoo. 

 

Saliendo del Refugio de Las Horizosas

 


 

 Wp4, 744m, 5k52, 11:44. Refugio Horizosas. Este refugio esta formado por dos habitáculos, abierto uno de ellos que consta de un fogón y nada más, pero cada vez más deteriorados. No sé quién hará uso de ellos, quizás los cazadores, más poco regocijo aportan que no sea evitar un fuerte chaparrón. 

 

A pocos metros del refugio giramos al sur para ir al encuentro de la cambera anterior y continuar a media ladera bajo el cordal que discurre del Toral al Tordías y que limita Ucieda del Valle de Cieza.

 

Por la LLana de Salcín

 


 

 Wp5, GIS—vv, 595m, 7k52, 12:33. Bajo la Llana de Salcín perdemos un poco de altura en busca de enlazar con la ruta conocida como la de Los Puentes, quizás la más visitada de parque. 

 

Sobre los 480m, 9k18 enlazamos con la pista que desciende al valle por las cabañas del Tío Mero la cual abandonaremos más adelante 

 

 Senda de los Puentes

 


 Wp6, GIS--, 460m, 9k83, 13:08. Poco antes de una fuerte curva a derechas de la pista, nos desviamos por el sendero de los Puentes y que suele haber un cartel indicando el tramo.

 

Hay troncos con mucha historia encima 

 



Este recorrido es muy frecuentado en el parque y no reviste ninguna dificultad que no sea un poco de barro en algún tramo que con unas polainas y buen calzado será fácil de resolver.

 

 Al lado de la senda vemos un gran haya catalogado

 


 

En un claro paramos a comer y poco antes de transcurrir la hora avanzamos en la ruta. 

La zona boscosa que cubre la cuenca de Ucieda está compuesta en su mayor parte de robles y hayas, los más viejos están trasmochados (decopados, cortado el crecimiento natural del árbol en altura) para el aprovechamiento de sus quimas pasado cinco años. Partido en trozos adecuados, se preparaba una pira y recubría de tierra dejando un pequeño agujero para el tiro. Tras prender la hogera, se generaba la combustión de la madera que debia ser muy lenta para preparar el carbón vegetal de uso en fraguas y hornos.

 

Parte menos boscosa de la ruta de los puentes 


 

Cualquier momento es bueno para este recorrido, pero resalta más tras las lluvias que empapan las laderas adyacentes y escurren su agua por regatos y correntias.

 

Bajo la cumbre del Pico Tordías, que no vemos pues estamos muy bajos, cruzamos el arroyo que da nombre al río Bayones y seguimos la senda al noroeste sin pérdida.

 

Con lluvias  es más espectacular

 


 

Wp7, GDS—vv, 578m, 16k3, 15:50. Nos separamos del recorrido marcado como ruta de los puentes y vamos al norte por una suave loma que desde que descubrí este desvío me parece más agradable que continuar por el tradicional. No es que el marcado no sea interesante, sino que el tramo final lo hace por asfalto y siempre que se pueda es mejor evitarlo.

 

Chozo de la Collá

 


 

Disfrutamos de la alfombra que nos brindan las brañas del Andinoso, pasamos junto al Chozo de La Collá para atravesar el llano de Rozas donde hubo un pequeño asentamiento rural hoy desaparecido, y cada vez más ocultas sus derruidas cabañas y paredes por la maleza y bosque.

 

Bárcena de Rozas hoy abandonado

 


 

Wp8, 19k4, 16:50 FIN en Entreríos con 900m de desnivel acumulado.

 

Buena Senda

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario