jueves, 15 de septiembre de 2022

Pirineos Andorra Maina Mandriu

Andorra dia 2 14_09_2022 GR 10-11 y río Mandriú

Buen desayuno como siempre, cogemos los coches y nos vamos hacia la capital Andorra La Vella.

Panoramica del Prat Estall Serret pics Braibal y Agols

Descenso en Perafita a la plana de La Farga

La idea es hacer una ruta pisando tramos del GR 10 y 11 por …. hacia el refugio de Perafita, la Collada Maiana, Refugio de Fontverd , cauce del río Mandriu hasta el Estany de Engolasters.

Wp1, 1250m, 8k05, 9:30. Dejamos el coche en el Vall de Maldrin cerca de Escaldes, e iniciamos ruta hacia el Este por el GR7 camino de la casa de Entremesaigues. Vamos por sendero entre avellanos, abedules y pinos negros. El camino está empedrado dando la impresión de haber sido importante zona de trasiego.

Hacia Entremesaigues por calzada empedrada

Vamos junto al río Perafita que discurre con alegría por su cauce empedrado y acompañado de frondosa vegetación..

Torrente del Perafita

Wp2, Xd--vv, 1484m, 10:09. Bordas de Entremesaigues unión del GR7 con el GR10-11. Seguimos desvío por GR11 por senda junto al arroyo Perafita camino del río Mandriu.

Algunas bordas reutilizando el vintage

Serbales, pinos negros y abedules

Abundan los frutos del bosque por el camino, nos encontramos escaramujos, arándanos, frambuesas y los serbales de los cazadores repletos de vayas.

Refugio de Perafita

Wp6, 2200m, 11k3, 12:44. Refugio de Perafita refugio guardado. Paramos a tomar un caldo y seguir camino hacia el collado de Maiana.

Pastos y cumbres de las Serra Airosa y Sirvent

Wp7, 2430m, 13k3, 13:40. Coll de Maina. Aquí paramos a comer el picnic en una zona despejada entre pinos negros y un rebaño de vacas más abajo.

Momento de relax  en el coll de Maina

Seguimos sendero del GRP que agrupa el 7 y 11. Vamos tras las marcas de pintura amarilla-roja camino de la Farga.

Descenso a la Farga

Barraca o chozo de La Farga

Wp8, 2066m, 15k3, 14:45m, Barraca de la Farga en la unión del GR 7-11, iniciando el regreso. Es un pequeño Chozo de piedra situado en una braña de pastos.

Felo como figurante del inmenso circo

El circo que nos rodea al norte es impresionante, con la Tossa del Braibal y Pic de los Agols que forman la Sierra del Solá de Rámio.

Refugio de Fontverd

Wp10, 1905m, 17k9, 15:35. Refugio de Fontverd seguimos unión de GRs entre pinos negros de buen porte. Pasamos por Raralo , un grupo de bordas camino del Coll Jovell y Entremesaigues que forman una bonita agrupación con sus corrales adosados a las cabañas.

Casas de Entresaigües

Dejamos a n/i el GR 7 que va a Entremesaigues y continuamos por el GR 11 hacia el collado.

Wp11, xds--v, 1792m, 38k9, 16:37. Coll de Jovell. Continuamos hacia el Estany de Engolasters.

Camino del collado por el pinar

Vista atras del bosque desde el Coll de Jovell

Está sembrado y abunda durante el camino la gayumba o uva de oso planta rastrera con frutos rojos.

Románico lombardo en la iglesia de Sant Miquel de Engolasters

Wp13, Fin, 17:10, 17km, 1310m acumulado positivo.

Para rematar la salida nos acercamos hasta Sant Miquel de Engolasters para contemplar por fuera su bonita iglesia románica.

Ascenso a Pic Tristaina

En Francia por la Gorges de Caranza

Los dias siguientes continuamos visitando Andorra con un par de rutas más. Un circuito por los stanys del Juclar, un ascenso al Pic Tristiana rodeado de lagos y un acercamiento a las Gorges de Caranza (pasarelas sobre el río) en Francia. Queda mucho por conocer y disfrutar por allí.