Puerto Ancares Pico Miravalles Balouta 12_10_2009
Mapa de la ruta
La ruta en Google earth
Perfil de la ruta
Sierra de los Ancares Pico Cuiña y cresterías
Balouta Pallozas y teitos
Tras pisar el pico Mostallar, al día siguiente hicimos una travesía mañanera desde el Puerto de Ancares hasta el pueblo de Balouta pasando por el Pico Miravalles (1966m) último promontorio de la Cordillera Cantábrica que hace de enlace entre las sierras de Bruteira y la de Correidoira.
Wp1, 1660m, 10:00 Inicio en el Puerto de Los Ancares hacia el este.
Vista desde el Puerto de Los Ancares hacia su Sierra
1713m pasamos por el mirador de Bolouta y seguimos hacia oriente por la Sierra de Bruteira camino de Los Froixos amplia campera de buenos pastos.
Sierro de Antero al
Wp2, 1764m, 5k21, 12:45 A la altura de la zona conocida como El Acebal, entorno rocoso donde el sendero discurre entre canchales, continuamos el cordal camino del Miravalles que lo avistamos muy cerca.
Valle de Balouta
Un cartel sobre tablas tumbadas en el suelo nos indica que estamos a 30 minutos del Pico Miravalles y a la otra mano en este caso n/d a través de un sendero PR que rodeando el pico se encamina en bajada hacia Tejedo de Ancares por Bustiella.
Charca y valle por Arneiroso
Se empina la cresta antes de pisar la cumbre, pero el esfuerzo es merecedor de buenas panorámicas de los valles Balouta, Fornela y Ancares antes de llegar a la cumbre.
Cumbre del Miravalles
Wp3, Pico Miravalles, 4k3, 1966m, 12:00. Coronado con un punto geodésico y buzón de montaña, no desdice su nombre y se otean con claridad los valles mencionados.
Vistas más turbias, central térmica de Anllares
Retrocedemos sobre nuestros pasos en fuerte bajada hasta la vereda desmochada que con fuerte zigzagueo pierde altura camino de Balouta.
Vista a Balouta
A la altura del Arneiroso cruzamos el Regueiro homónimo y enfocamos la parte más suave hasta llegar a Balouta.
Wp4, Balouta, FIN 9k5, 14:00, 440m desnivel positivo acumulado y 960m negativo.
Balouta conserva seis o siete pallozas donde la mayor parte aguantan bien el porte, estando incluso algunas integradas en la parte habitable. Son construcciones con piedra seca de pizarra y techumbre de gruesos haces de tallos de centeno conocidos como teitos, sustituidos en algunos caso por finas lastras de pizarra.
También aparece algún hórreo que cubre también su techado con el cereal y un par de ellas muestran su esqueleto de tablas y tallos de centeno revuelto e inestable.
Desde aquí cogimos un taxi que no llevó al puerto donde habíamos dejado el coche para regresar a Cantabria con buena hora.
Buena senda
No hay comentarios:
Publicar un comentario