viernes, 26 de mayo de 2023

Sierra de Cazorla – La Iruela - Gilillo

Sierra de Cazorla – La Iruela - Gilillo – 16_09_2015

 

 Mapa de la ruta

 


 

La ruta en Google Earth

 


 

Perfil de la ruta

 



 Olivares de La Iruela

 


 

En una de las salidas con el Golden por conocer otros parajes y nuevas vivencias se planificó visitar Cazorla. Nos hospedamos en la Finca Mercedes, en La Iruela, al lado de Cazorla, lugar excepcional para pernoctar, con un desayuno espectacular.

 

 Cumbres de Cazorla, Segura y La Villas al NE

 


 

Hoy en día cuando nos reunimos el grupo y hablamos de viejas andanzas, si sale algo relacionado con desayunos, tomate o aceite, no podemos por menos que recordar ese agasajo y atención digna de enmarcar por parte de los anfitriones, Mercedes y José Ramón. 

 

Veníamos con la idea de pisar una de las cumbres del parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas. Por proximidad nos venía muy bien acercarnos al Gilillo, habíamos previsto una ruta que, partiendo desde La Iruela, lugar donde estábamos hospedados, nos metía en plena Sierra de Cazorla para rematar su fin en la villa principal. 

 

 Miles de olivos salpican el terreno por Burunchel



Miles de olivos pintean las lomas de La Tramaya. Jóvenes y viejos comparten espacio y luz madurando sus frutos a la espera de su pronta recolección.

 José Ramón, así como Mercedes, se animaron a acompañarnos un rato hasta la fuente de Rechita.

 

 Fortaleza de origen árabe de La Iruela sobre La Quebrada

 

 

Wp1, La Iruela 880m, 9:00. Al resguardo del Castillo de Iruela, atalaya del siglo XIII con reminiscencias árabes que ocupa la plataforma del Picacho, iniciamos la senda muy cerca de la finca. Caminamos 100m por la carretera y de seguido giramos a n/d por sendero empedrado en ascenso. 

 

El camino es cómodo en todo recorrido

 


Según iniciamos la marcha arrimados a los paredones del Picacho, el anfitrión nos iba aleccionando sobre las plantas que nos encontramos por el camino. Elébano, mejorana, manrrubio y el servicial gordolobo cuyo aterciopelado haz facilita los inesperados apretones.

 

Buen armado en sus desniveles

 


 

Hemos dejado a la orilla de la carretera abundantes retoños y arbolados del invasivo ailanto, Ailanthus altissima (árbol del cielo. Originario de China, precioso árbol, pero que debido a su fácil capacidad de propagación se podría considerar “del infierno” pues erradica toda flora autóctona. En muchas ciudades, como aquí en Santander, se utiliza como árbol ornamental sin ser conscientes de la bomba de relojería que se activa. En Cantabria tenemos la nefasta experiencia del Plumero (cortaderia selloana) hasta ahora imposible de erradicar. 

 

Pinos. olivos y lejanía  

 


 

 Otros plantones más locales como quejidos, cornicabras, lentiscos, torviscos o sabina negra, nos acompañan durante la ruta que nos adentra por una cómoda pista en un pinar cuya sombra agrademos.

 

Vadillo Castril a orillas del río Guadalquivir

 

  

Wp2, 1135m, 3k52, 10:20 Fuente de Rechita. Un buen chorro de agua fresca surge a la sombra de un gran chopo donde aprovechamos para recargar las cantimploras y refrescar la boca. 

Aquí nos deja José Ramón, Mercedes se ha dado la vuelta antes y nosotros seguimos por el pinar en compañía de las mujeres que se han animado para acompañarnos un rato más.

 

Es pronto, pero se agradece la sombra del pinar

 


 

Wp3, GDS--, 1323m, 5k05, 11:10. (GIS--- camino del Oso). En el Puerto de los Arenales vamos por n/i camino del Puerto del Tejo.

 

Nos dejan a nuestro aire la grata compañía.

 

 

1440, 11:30, pasamos junto a un gran mojón de piedras bien apiladas antes de que nos dejen las señoras (1523m, 11:48) que regresan por el camino andado. Nosotros avanzamos hacia el sur en suave ascenso.

 

Solos a la aventura 

 


 

Wp4, 1756m, 8k22, 12:32 Puerto del Tejo. El sol va haciéndose notar mientras oteamos los cordales de la sierra. 

 

Por la Loma de los Castellones  

 


 

Iniciamos un descenso camino de La Lagunilla (1302m) para empezar de nuevo a subir con dirección Sw hacia el Gillillo.

 

Tino y sus instantáneas, que buen fotógrafo perdimos.



 

1750m, 12k2, 12:50. Abandonamos el GR 247-3 para seguir de frente por el cordal, sin perder el sur, hacia la cumbre del Gilillo. 

 

 Ganando altura para la cumbre

 


 

Wp5, 1847m, 14:07, 12k8 Pico Gilillo. Con buenas vistas sobre la sierra paramos a comer y recuperar resuello.

 

 Cima del Gilillo, buenas vistas y merecido descanso



 Tino, aplicado, toma sus notas

 


 

Tras una buena sentada de casi 1h30, iniciamos descenso hasta donde hemos abandonado el Gr para girar a n/i tras un zigzagueo con dirección norte.

 

 Inicio descenso por el Morro de La Lancha

 

 

 

La senda de descenso es una antigua pista que enlazaba Tíscar con la zona del Gilillo y que perseverando en su caída a través de solanas y pinares nos va mostrando un amplio contorno de olivares de Burunchel y la Tramaya.

 

Camino del Barranco de la Cerecera

 

 

 Se amplia la vista, cumbre y bajíos



 

Seguimos descenso hacia el pueblo de Cazorla que tras pasar un recodo del pinar avistamos reluciente al fondo del bajío.

 

 Con ganas de coger una sombra


 

Sobre el cerro amesetado de Salvatierra corona una atalaya fortaleza que se conoce como el castillo de las cinco esquinas y que parece bastante deteriorado.

 

Bonito objetivo como final de ruta

 


 

 Aun nos quedan alguna paredes que contemplar

 


 

Wp6, GIS—vv, 1173, 17k9, 16:17 Giramos a la izquierda por sendero siguiendo descenso con ganas de refrescar el gaznate. Dejamos a un lado la verja y piedra indicadora del hotel Riogazas, así como un desvío a n/d hacia la ermita de San Sebastián.

 

 Desde el asomadero de Riogarzas

 


 

Desde el mirador de Riogazas contemplamos los peñascos y pueblo de Cazorla y tras dar un buche a la cantimplora seguimos con la tarea.

 

Cazorla a tiro de piedra, con muchos brincos

 


 

 Ya asoma la torre del homenaje del Castillo de Cazorla, el de Yedra. Paramos a cargar las botellas en la fuente de La Hoz, donde nos desviamos a n/i para el último empellón hasta el pueblo.

 

Con ganas de refresco en La Hoz

 


 

 Torre del homenaje en el castillo de Cazorla

 


 

Se hace rogar el último tramo hasta que desembocamos a la orilla del arroyo Cazorla que al sombrío nos acompaña hasta terminar en la plaza de la villa.

 

Bien merece como colofón esta vista  

 


 

Mas de dos rondas de fresca cerveza cayeron de sopetón acompañadas de buenas variadas tapas a cuál más apetecibles muy acordes a tan disfrutado día.

 

Wp7, FIN Cazorla, 22k1, 18:40, 1100 desnivel positivo, 1200m negativo.  

 

Buena Senda

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario