viernes, 5 de enero de 2024

Besaya, Los Llares Peña del Cuervo

Besaya, Los Llares circular a la Peña del Cuervo 9/02/2017

la ruta en Google Earth

De nuevo a la brecha. A preparar las rutas a cargar este año en el blog. Van quedando pocas que revivir y últimamente apenas piso el monte si no es para coger alguna seta, tan sólo un par de veces al año. Cuando me pongo a esta tareas, al rememorar las rutas, las sientes de nuevo, dando ganas de echar mano a botas y mochila e irte al monte. El gusanillo sigue escarbando….¡Vamos a ello!

Esta ruta circular discurre por el área de influencia de la cuenca del río Besaya e inicia su recorrido desde Los Llares, rincón entrañable con muchas posibilidades de perderse en el bosque, siempre con conocimiento de causa, para no dar tarea al servicio de rescate.

Vista de Peña Sagra desde la Peña del Cuervo

Será para disfrute de aquellos que les guste no pisar los caminos habitualmente transitados, que, dicho sea de paso, bien venido sea que se siga dejando huella para que permanezcan vivos.

Hoy salimos José y yo a dar una vuelta invernal, el resto de la cuadrilla andarán con otros menesteres.

Frío, hielo y montes

La idea es sacar un circuito desde Los Llares hacia la Peña del Agua y Peña del Cuervo aprovechando la mejoría del tiempo.

Wp1, 9:00, 243m. Amanece fresquito al inicio de la ruta, Los Llares tardan en desperezarse en los días invernales. Está enclavado el fondo del valle que ha generado la correntía del río de igual nombre. Cueto Brenes, Tordías, Obios y Navajos lo cobijan y sombrean todo el año el pueblo, poco es el sol que recibe.

Gorrino y perro camuflado

Un par de gorrinos hociquean el barrizal de un corral, con un fox terrier vigilando, tan mimetizado, que no fui consciente de él hasta que no vi la foto. Salimos del pueblo con dirección NE por la carretera de entrada al pueblo desde Pedrero.

Desvío al norte

Wp2, GIP--^^, 900m, por pista de cemento giramos al norte camino del Cueto del agua aun lejano. Hay un par de viviendas en el desvío y tras pasarlas sigue pista de tierra con un regato a n/d alimentado por la correntia generada desde la sierra del cueto.

Riega de La Jayalta

Tras cruzar el arroyo, la pista se acambera para cruzar una cancela que nos introduce, a través de una servidumbre, en un prao camino de una amplia cabaña junto a un gran tocón seco de roble.

Cancela de acceso al prado de subida

La explotación de gran techumbre no parece de uso habitual, aunque seguro que el ganado campea la explotación en primavera.

Invernal de paso camino del Robledo

A medida que ganamos altura por un joven robledal, avistamos al sur la campiza de San Vicente de León. 2k3, dejamos un desvío a n/d a una cabaña y continuamos al norte por cambera entre secos helechos y desmochados tojos. Eso fue entonces, a saber, cómo se encuentra hoy.

Vista a San Vicente de León bajo el Monte Corona

Pista del Robledo

Wp3, XPsf, 475m, 10:03, 2k7. Cruzamos una pista y seguimos de frente. Por la derecha la pista se encamina a Pedredo, por nuestra izquierda termina enlazando con la carretera del Cueto Brenes a la altura de La Acebosa.

Senda por Las Viescas

3k0, Por Las Viescas, seguimos sendero manteniendo dirección hasta encontrarnos con las ruinas de una cabaña al este del Cueto del Agua.

Restos de cabaña en el rellano de La Lomba

Wp4, 618m, 10:35, 3k7, Aún se conservan los buenos muretes de la cabaña, junto a robles y algún fresno. La senda aparece más definida camino del cueto que se hace rodada atravesando su cima de Este a oeste.

Camino del Cueto del Agua

Wp5, 725m, 10:51, 4k4, Cueto del Agua. Apenas una tachuela en La Lomba, pero suficiente para otear los alrededores. Monte Dobra y Torrelavega al norte, cumbres de La Rasía y Navajos al Sur con nieve y Collados del Asón bien blanqueados al este.

Vista al Dobra y Torrelavega

Los Collados del Asón, Sierra LLana y Anievas

Seguimos cordal en suave subida por la divisoria entre los valles de Cieza y Los Llares con dirección oeste.

Por el acebal sobre el Llame

Narcisos presumiendo de colorido

Pasamos junto a una charca, atravesamos un joven acebal con algún jito y estacado con apariencia de haber sido cortado premeditadamente. Nos da tiempo en el avance para observar los narcisos presumiendo de adelanto, para acercarnos a la cumbre intuyendo el borroso sendero, a veces inexistente.

Camino de la Peña del Cuervo

Peña del Cuervo

Wp6, Peña del Cuervo 880m, 7k1, 12:10. Un mojón de amplia base que sostenía un punto geodésico derrumbado. La cumbre dispone de amplia visión hacia toda Cantabria. Un poco de nieve salpica el suelo.

Cumbre de la Peña del Cuervo

No avistamos ningún cuervo ni corneja en las cercanías de la cumbre, Sí planea un milano real oteando las lomas buscando alimento.

Cumbres cercanas de Campoo

Las cumbres lejanas si que aparecen con buena capa de blanco reflejo alcanzo a definir alguna de las más emblemáticas. Los mencionados Collados del Asón, destacando la bola del Picón del Fraile y cumbres pasiegas con la blanqueada pared norte del Castro Valnera todo ello al este.

Peña Prieta en La Cordillera

Campoo, Cueto de La Concilla, Peña Sagra y la cordillera Cantábrica destacando la negrura camuflada de Peña Prieta. Increíble la propagación de hoy desde este pequeño alto.

Lo cercano como El Dobra, Torrelavega, Suances, Santander, queda más a tiro de honda.

Montes sobre el Valle de Cieza

Tras disfrutar de las visitas, iniciamos regreso con dirección Sur hacia Los Perojales y cercanías de La Acebosa.

Salida hacia La Acebosa

12:37, 780m, 7k72, pasamos junto a un pilón circular completamente helado, seguimos descendiendo por terreno cómodo sin rastro definido hasta topar con un sedo que baja del Cuervo por terreno más pindio y que nosotros hemos tratado de aliviar.

Descendiendo Los Perojales

Wp7, Sedo, 760m, 8k03, 12:43. Seguimos sur hacia La Acebosa.

En el cruce de La Acebosa vacas asturianas

Wp8, 600m, 8k82, 12:59, Un rebaño de vacas asturianas con el toro al resguardo pastan junto al pilón y cercado en el Praduco de La Acebosa.

Desvío en El Praduco

Tomamos la pista que continua al sur para abandonarla a los 200m, 585m, Gds—v, por un sendero que se adentra en un pinar, tiene buen desarrollo al principio, pero luego se enmaraña un poco.

Por el pinar de Rozadas

Se puede seguir la pista inicial sin tomar el desvío y tras pasar el pinar sale a la derecha un tipo cortafuegos de fuerte pendiente que te lleva al mismo lugar cercano a Los Llares.

Llegando a Los Llares

336M, 11K4, 12:24. Enlazamos con la carretera de Los Llares a pocos metros del pueblo. Paramos a comer un rato, el día sigue gélido y damos por finalizado el recorrido.

Fruto peludo del Zumaque de Virginia

Wp9, 12k5, 12:40 Los Llares fin de la ruta. 755m desnivel positivo acumulado.