domingo, 4 de febrero de 2024

Nansa Cicera circular a la Braña de Los Tejos 7-4-18

Mapa 1 de la ruta

Mapa 2 de la ruta

Tejo (Taxus baccata), pertenece a las gimnospermas, hoja perenne, fruto desnudo. Todo él venenoso, hojas, corteza, simiente, excepto su fruto carnoso o arilo de color rojizo, que contiene su semilla. Mejor disfrutar de su sombra y silueta.

Braña de los tejos (2009)

Árbol ancestral, del cuaternario, crece en zonas frescas, húmedas, umbrías, orientado al norte y a partir de 1000 metros en su entorno natural, raros son los ejemplares de gran grosor en este medio, donde si que se ven ejemplares más jóvenes.

Lo podemos encontrar a más baja altura, ornamental a nivel del mar. Acompañante de druidas, aquelarres, meigas y brujas. Ha sido árbol coetáneo de iglesias medievales y cementerios por su longevidad y donde se podrán ver ancestros de mayor grosor.

Taxus Baccata (tejo)  años atrás, 2009

Durante el invierno es más fácil observarlo en la naturaleza al desarrollarse entre otros arboles de hoja caduca y destacar su silueta, en la distancia se aprecia su negrura de estampa desgarbada y desfigurado peinado.

En el norte hay varios tejedas, tejeras, tejales, cualquiera nos puede valer para definir una concentración de estas reliquias arbóreas. Rara vez forman bosque, aunque hay agrupaciones densas, como el Tejal de Tosande (Palencia), áreas del Monte Buciero (Burgos-Cantabria), Tejos de Panizares (Burgos).

Vista SO desde Alto Les Cuerres (Cordillera Cantábrica)

En Cantabria destaca La Braña de los Tejos que es la zona que tratamos de explorar en esta ruta y que se encuentra al SO de la comunidad en la cuenca del río Nansa, cerca de los 1400 metros de altitud.

Varias veces he pasado por la zona, pero nunca con una ruta circular específica, así que aprovecho la ocasión para el relato.

Nos hemos reunidos para esta ocasión varios amigos aficionados a la brocha fina en La Vidriera y parejas entusiastas del monte. Acudimos, Berto, Montse, Tino, Carmen, Jesús, Judit, Vidal, Pitu y el apuntador.

Nos acercamos en dos coches hasta el pueblo de Cicera por encima del desfiladero de La Hermida al NO para empezar la ruta hacia el sur en búsqueda de las estribaciones de Peña Sagra en el Collado Pasaneu.

Salida de Cicera hacia Cordancas

Wp1, 495m, 9:30. Salimos de Cicera cruzando el pueblo hacia el sur, por pista cimentada en búsqueda de la riega de Cicera o Cordancas.

Arroyo o Riega de Cordancas

A poco de salir (540m) del pueblo nos encaminamos a n/i hacia el cauce de la riega que es por donde trataremos de subir y regresar por el otro ramal.

Hacia Los Invernales de Arcedón

Terreno encharcado por los invernales

Hay nieve en las alturas, el terreno está encharcado y las polainas ayudan a no embarrarse. Cruzamos varias veces la riega de Cordancas como mejor podemos, por los pasos habituales corre el agua y los puentes nos salvan de mayores torrentes.

Invernal y Cierre por Arcedón

Por Pardocento entre acebos

Cólquico, Falso Azafrán, quitameriendas (Colchicum autumnale)

Wp2, 832m, 10:46. Pasamos junto a los invernales del Prado Arcedón y una cabaña poco más adelante con una bonita talanquera. Seguimos pista que abandonamos poco antes de llegar a un pequeño refugio hoy restaurado pues hace años lo vi con el fogón quemado.

Aun asoman brotes de cólquico, quitameriendas y que por estas alturas se mantendrán casi todo el año.

Refugio Bosque Arceón con el tejado dañado (2009)

Por la cambera hay paneles que indican que los rellanos del camino fue terreno de carboneras donde se preparaba en la hoya el carbón vegetal para herrerías y fogones.

Llano para montar la hoya carbonera

Se preparaba una cama en el suelo, se apilaban palos o tastes bien ordenados, se añadían árgumas y leña pequeña para el tiro, todo cubierto de céspedes y tierra, evitando la salida de llama a fin de que fuera una combustión lenta y constante.

Por el Bosque de Arceón.

Sobre los 1150m aparece la nieve desapareciendo en parte el sendero, el Gps nos sirve de guía para asegurar el sendero que vamos pisando camino del collado.

Refugio de Les Cuerres antes de Pasaneo (2009)

A la altura de 1300m hay otro pequeño refugio (esta vez no saqué fotos), poco antes de llegar al collado que puede servir de auxilio en caso de tormenta o percance, nosotros avanzamos en busca de nuestro objetivo.

Collado de Pasaneo

Wp3, 1347m, 7k36, 13:49, Collado Pasaneu, remate NO del la Sierra de Peña Sagra con los picos Paraes y Tumbo como cimas más cercanas.

Vista a La Cordillera

Desde aquí podemos descender más al sur, hacia el Valle de Liébana (Cahecho, Luriezo, Aniezo etc..). Girar al este hacia La venta de Los Lobos y salir a La Fuente en Puente Nansa.

Invernales del Collado Arcedón

Más asequible es lo nuestro que pretendemos acercarnos al tejal de La Braña que la tenemos en la cercanía previo paso por el Alto de Les Cuerres.

Alto Les Cuerres (1415m)

Se ven los primeros tejos

Wp4, 1400m, 8k12, 13:17 Braña de los Tejos. Hay unos 12 ejemplares de buen tamaño. Los tejos no son arboles de gran altura, pero sí de grueso tronco uy si no tienen competencia de amplio follaje. Aquí están bastante próximos unos a otros y se disputan luz y nutrientes.

Magnífico ejemplar de tejo

Paramos a comer un poco pues más adelante sería más incómodo, no podemos estirar mucho la estancia pues el día está frío, el suelo nevado y comer de pie no da para muchas florituras.

Vista a Peña Ventosa y Picos de Europa (MOr) desde la braña

13:58, iniciamos el regreso tratando de sacar otra salida para no repetir trayecto. Desde aquí se sigue la ladera norte de la Sierra de las Cuerres para tirarse al Collado Arcedón donde se disfruta de una balconada impresionante sobre los Picos de Europa con el Macizo Oriental de protagonista.

Último tejo en la salida hacia Les Cuerres

Pasamos en la cercanías del cordal de Las Cuerres procurando no perder mucha altura sobre Padocento camino de su collado.

Salida Cuerres

Se vislumbra con claridad Peña Ventosa y el macizo oriental de los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica asomando en ocasiones Peña Prieta.

Peña Ventosa más cerca

Asomados al oeste

Wp5, GICT—vv, 1065m, 10k6, 15:06. Desde el Collado Padocento giramos a n/i hacia el norte en búsqueda de la cabaña del Prado Arcedón que vemos más abajo.

Camino del Prado Arcedón

Dejamos atrás la acción del collado de Arcedón antes mencionado pues el descenso desde allí es ahora una aburrida pista cimentada.

Invernal del Prado Arcedón

Wp6, 900m, 11k5, 15:20, pasamos por el prado de Arcedón siguiendo descenso hacia Cordanca.

Viejo castaño en el regreso a Cicera

Wp7, 721m, 12k5, 15:46. En Cordanca contactamos con la pista de cemento que nos encamina al enlace del inicio de la ruta y nos adentramos en Cicera dando por finalizado el bonito recorrido invernal.

Cicera, acopio de leña para el invierno

Wp8, FIN, 15km, 16:15, desnivel acumulado 1090m.