sábado, 2 de enero de 2021

Ferratas Dolomitas 2

 Ferratas por los Dolomitas 2

 

 Tras el tunel se inicia la ferrata de Giovanni Lipella

 


 Pared de la Tofana de Roses

 

   De un vistazo

 


 

 

28/7 Ferrata Giovanni Lipella – Tofana di Rozes

 
La ruta en Google Earth 

 


 

 Perfil de la ruta

 


De madrugada nos encaminamos hacia la Tofana di Rozes para hacer la ferrata Giovanni Lipella  considerada como de grado medio asciende hasta los 3225m. El desnivel a salvar es de 1150m de los que 600m son de ferrata.

 

Dejamos el coche en el refugio A. Divona (2055m) donde regresaremos para dormir.

 

 Aproximándonos al inicio de la ferrata

 


 
Tomamos la pista 404 a la izquierda para la aproximación a la vía, la marcha se hace a buen ritmo soportando el sol mañanero.

  Inicio de la ferrata por la Galeria del Castelleto

 


 
En poco mas de una hora, llegamos al pie de la ferrata (2500m). Equipados ascendemos un pequeño tramo por escalera cuyos peldaños independientes entre sí están formados por varilla en forma de U incrustada en la roca, que facilita el ascenso a la entrada de la Galería del Castelleto que con una longitud de 500m salva un desnivel de 120m.

 

Con algún respiradero intermedio, su caminar se hace fatigoso por el empinado y resbaladizo suelo marmolado.

 En la distancia la pared impone 

 


Pasado el túnel (2635m), descendemos un poco para llanear a media ladera en el margen derecho del río Trebenance, paralelos a su cabecera, teniendo a nuestra izquierda el grupo Fanis. 

 

Vamos a la sombra de la Tofana y agradeciendo su protección entrelazamos los tramos de ferrata con los espectaculares andenes que nos dejan cerca de las Tres Dita a las cuatro horas (2694m) donde reponemos fuerza y contemplamos los impresionantes alrededores, desviándonos un poco a la derecha para ver las Tofanas de Mezo y Dentro. 

 

Una buena mole de roca 

 


 La erosión del entorno es muy fuerte, fruto de las grandes diferencias térmicas entre estaciones, dando lugar a un desmoronamiento arenoso de la caliza marmorada que causa un efecto óptico de nevero. 

 Siguiendo a quienes nos preceden 


 

  La ruta continua a la izquierda (mirando al valle) con un tramo por anden para continuar un fuerte ascenso por ferrata hasta los 3027m donde finaliza la misma y se ve la pirámide de la cima transitada por los grupos que nos preceden. 

Un empujón más y en la cumbre

 


 Pasadas las seis horas del inicio, pisamos la cima bastante concurrida (3225m), donde además de felicitarnos por la subida, homenajeamos a Fernando por su 69 cumpleaños que los lleva en plena forma.

 En la cumbre de la ferrata Giovanni Lipella

 


 Después del reposo, partimos de regreso recorriendo por el mismo sendero el tramo de antecima hasta los 3027m donde nos vamos a la derecha hacia el refugio Cantore que vemos abajo, nos desviamos hacia un collado antes del refugio y más tarde contactamos con la pista de subida para llegar de nuevo al refugio Dibona. 

 

 Desde la cumbre con vista de valles y cimas




 (tiempo 8:45 horas, desnivel  1150m de los que 600m son de ferrata).

El refugio está completo pero cenamos bien y descansamos lo suficiente para recuperar fuerzas a pesar del simulacro de tormenta veraniega.   

 

  29/7  Ferrata Punta Ana

 La ruta en Google Earth 

 

 

Perfil de la ruta

 

 


 
La tormenta fue seca, y a primera hora Lorenzo asoma con fuerza cuando emprendemos el camino 421 de aproximación a la ferrata de Punta Ana.

 

 Pared de La Tofana di Mezzo

 


En cuarenta minutos, pasamos junto al refugio Pomedes (2275m) sobrepasados por un par de tríos que van como motos, llegamos poco después al pie de vía equipándonos con rapidez antes de que nos rebasen un numeroso grupo de austriacos.

 

 Hay tránsito por la vía



La ruta es agradable con un par de paso más difíciles pero asequibles por la facilidad que te da el cable.

 

2:45 horas tardamos en llegar a, la cima de Pta Ana (2045m) que es una pequeña planicie en el transito hacia las Tofanas de Mezzo. 

 

 Descenso por un canchal hacia el refugio Dibona



Después de comer un poco, seguimos unos metros la senda normal, para desviarnos a la izquierda e iniciar un descenso vertiginoso por un arenal para enlazar con la pista que transitamos ayer en el regreso de la Tofana di Rozes para terminar de nuevo en el refugio Dibona disfrutando de unas grosser Bier antes de regresar a Cortina.

 

(tiempo 5 horas, desnivel 800m que incluye 300m de ferrata.)

 

 Por la tarde nos encaminamos hacia el paso Falzarego para quedarnos en el refugio Lagazuoi e intentar la ferrata de La torre de Fanis, pero se nos fustra el intento pues no figurábamos en las reservas y estaba completo por lo que nos tuvimos que bajar a Cortina disfrutando de la larga bajada por la galería Picolo Lagozoui donde se recrean las situaciones y habitáculos usados por los soldados de la primera gran guerra en aquellos parajes.

 

 30/7  Ferrata Tofanas di Mezzo y di Dentro

 

   La ruta en Google Earth

 


 Perfil de la ruta

 

 


Ante la rotura de los planes, se planteó hacer una ferrata corta como despedida y nos dirigimos hacia las tofanas de Mezo. 

 

Cogemos un par de teleféricos – Freccia nel Cielo desde Cortina (1224m) y nos ponemos en 3195m.

 

En un corto paseo, llegamos al pie de la de la tofana de Mezzo (3248m) en un día de niebla.

 

Metidos en faena

 


Regresamos al punto de partida y nos encaminamos hacia la tofana di Dentro por una vía ferrata de fácil ejecución donde se ven restos de casamatas y trincheras.

 

 En hora y media estamos en la cima de la tofana (3245m), hacemos las fotos y regresamos por el mismo camino hasta el teleférico para regresar.

 

(tiempo 3 horas, desnivel 300 m todos de ferrata)

 

 Punto final a la estancia por Las Dolomitas

 


 

Como cierre del relato, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre la zona en cuanto a su explotación turística, sin quitar un ápice a lo majestuoso del entorno. 

 

 En las Dolomitas italianas, se ha seguido un modelo de turismo masivo, facilitando el acceso a sus cumbres sin apenas esfuerzo, mediante carreteras a gran altura, remontes mecánicos hasta casi sus cimas, exceso de refugios de montaña y toda la infraestructura necesaria para su mantenimiento. Todo ello auspiciado por la ambición mercantilista ligada al esquí principalmente y que conlleva una degradación del área.

 

Una de las muchas paredes que ofrecen Las Dolomitas 

 


 Es de destacar que durante nuestra estancia, los únicos animales que observamos fueran las chovas en las cimas, un rebeco despistado, y el aviso de alguna marmota en los valles.  

 

Esperemos que seamos capaces de aprovechar con más sensatez los recursos que ofrece nuestra montaña en España y mantener el paisaje único en Europa que representa las zonas más cercanas de península y archipiélagos, que de no existir como Parques Nacionales podemos sospechar en qué estado estarían los lugares que protegen.

 

 Buena Senda

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario