domingo, 1 de agosto de 2021

Burgos Valdelateja Rio Rudrón

 Burgos Valdelateja Rio Rudrón 01/12/2016

 

Mapa de la ruta

 


 

 La ruta en Google Earth

 


 

Perfil de la ruta

 


 

 La ruta de un vistazo

 



 

Entre La Lora y El Sedano serpentea el río Ebro acompañado de bancales y profundos cañones. A su encuentro se encamina el río Rudrón siguiéndolo a la zaga para su encuentro en Valdelateja.

 

Valdelateja desde La Peñillas sobre el río Rudrón

 


 

Hoy con El Golden, nos acercamos a las Merindades de Burgos ampliando horizontes y nuevos parajes siempre muy gratificantes cuando nos desplazamos hacia el sur.   

 

Contrafuertes del cañón desde Las Pedrosas 

 


 Merindad se asignaba a un territorio cuya jurisdicción administraba un merino. Las merindades son divisiones geográficas-administrativas que tuvieron su origen en la edad media durante el siglo XII en los reinos de Castilla, Navarra y Aragón, así pues, el Merino era la máxima autoridad de un territorio ya que este había sido designado por el Rey en su representación. 

 

Pose de un buitre leonado 

 


Este recorrido discurre por el cauce bajo del río siendo el alto tan encajonado y vistoso como el que hoy vamos a pisar. 


Reflejo sobre el cauce del Rubrón



Tenemos intención de hacer una ruta desde Valdeteja visionando el río Rudrón que ha horadado un profundo canal sobre calizas, creando cárcavas y riscales entre farallones defensivos.

Wp1, 650m, 9:50, Valdelateja. Casi un par de horas nos ha llevado en viaje con parada para el café. El día se presenta con niebla, pero el pronóstico es que despejo pronto.

 

Parte izquierda de Valdelateja

 


Salimos del pueblo que está dividido en dos por el río Rudrón, con dirección sur, por camino armado hacia una ermita en lo alto del castro. Aun resisten alguna hoja seca pegadas a los castaños. Ganamos altura con comodidad hacia el Siero que corona un castro.

 

Camino del Castro Siero

 


 

Siero fue un poblado que se desocupó a primeros del siglo XX, y aun conserva parte de la nave central de su iglesia y a su costado adosado un viejo cementerio.


Restos de la iglesia gótica del poblado de Siero




Una gran arcada o arco fajón, de restos góticos sustentado sobre paredes restauradas, que daba continuidad a una única nave, aun conserva en buen estado la bóveda de cruceria. Parece ser que hace siglos en este lugar estaba asentado el pueblo de Siero que dió origen a Valdelateja.

 

Llegando a la ermita visigoda 

 


 

Continuamos ascenso por un bonito camino hacia la planicie superior donde se encuentra la ermita de Sta. Centola y Elena. El edificio también restaurado es una construcción visigótica entre los siglos VII según unas fuentes y otras lo ubican en el VIII según inscripción en una de las ventanas de su costado que fija la fecha en el año 782.


En la ermita de Stas Centola y Elena

 


 

Wp2, 842m, 1k48, 10:54, Ermita. El edificio es rectangular consta de dos salas separadas con un arco visigodo e iluminadas por una estrecha ventana al sur. El acceso norte está coronado por una espadaña que sostiene una campana y cuya construcción es mucho más actual. A un costado y separado del edificio, se encuentra un humilladero que menciona las homenajeadas.

 

Humilladero junto a la ermita

 


Las vistas son de disfrute sobre el tajo del río Rudrón avistando el pueblo cruzado por el río y toda la paramera superior de la lora de Siero.


Atrás dejamos el torreón natural de Siero


 


 

 Para asomarnos al tajo del Rudrón




Desandamos parte del camino hasta un cruce y ascendemos un poco con dirección sur para avanzar hacia el páramo en el entorno de Las Peñillas que se asoma al cañón del río. Por aquí aparecen buenos ejemplares de enebro y oxicedro más grande que el primero y también sus bayas, ambos juníperos.


Camino de la cota pasando junto a un viejo arce




Desde la meseta nos dirigimos hacia un teso que resalta al sur y que será la cota más alta del día. Jóvenes pinos y un gran arce platanoide nos acompañan a la cumbre.


Cima de Pedro Campo




Wp3, 1062m, 5k23, 12:11, Pedro Campo. En la cumbre hay un punto geodésico y buzón el cual sostiene un diseño de un acerado avión cuatrimotor, sobre cuyo mástil Tino deja la impronta del club Tajahierro a la inclemencia mesetaria.


Asomados al impresionante cañón

 


 

 Aún más llamativo cuando abres la panorámica y aprecias el talud




 

Y espectacular cuando analizas el detalle

 


 

Desde la cumbre de Pedro Campo se puede seguir al suroeste sin perder altura hacia La Fuente Rañño y llegar hasta la altura de San Felices de Rudrón. Nosotros decidimos acercarnos más al Talud y retrocedemos hacia el camino de aproximación al altozano para retornar al bancal en Las Pedrosas que se asoma sobre el río. 

 

Sorprendido el carroñero al descubrirnos

 


 Los majestuosos riscales nos muestran los cortados farallones y una vega aterciopelada de ocre por el quejigal de sus laderas con el sendero bien marcado que será por donde desandaremos el camino de regreso.

 

Se prepara para levantar el vuelo



Seguimos al suroeste perdiendo desnivel con suavidad disfrutando del vuelo de los buitres que anidan en las cornisas inferiores e incluso, contemplamos alguno en plena siesta sin notar nuestra presencia.


En busca de mejores posaderos



 

Majestuosos escarpes

 


 

 Es una gozada el disfrutar de estos majestuosos rincones con parajes de ensueño a cuál más embelesantes, que contemplamos boquiabiertos. Cada zona tiene su momento más radiante e incluso en diferentes estaciones y hoy gozamos con la ocasión.


E Invesímiles atalayas




Vista a San Felices de Rudrón




A la altura de La Rad iniciamos un descenso más directo hacia San Felices para encontrarnos con el cauce del Rudrón.

 

¿Quién se atreve a probar la tirolina?




Paramos un rato para recuperar fuerzas y aliviar la carga de las viandas y enseguida continuamos la bajada.


Cambiamos de márgen por un puente de pescadores

 



Tras cruzar el río por un puente de cemento sin balaustre reconocemos los entramados del pueblo para iniciar el regreso por el margen derecho del río por un agradable sendero.


Por la ribera del Rudrón en el margen derecho




Se inicia el recorrido a la vera de un tramo embalsado del río que se precipita por una esclusa que oxigena su agua para continuar curso entre umbríos sotos.


Otro resalte muy solicitado aprechando los últimos rayos




Riscos verticales y atalayas colmadas de buitres nos acompañan en la parte más encajonada, estando la vaguada colmada de boneteros, mundillos, nísperos y gran diversidad de arbustos con sus bayas maduras esperando un terreno fértil donde prosperar.


Entre jovenes quejigos vamos remtando la ruta

 



Pasamos junto a otro puente antes de un refugio de pescadores poco antes de pasar por La Tejera y avanzar bajo Las Pedrosas, donde más aflora el soto, hacia el final de la ruta.  


Acabamos en Valdelateja




Otro puente para alivio de pescadores nos indica que estamos cerca de Valdelateja y con un empujón rematamos la ruta después de haber disfrutado de un bonito día.


Wp4, 15km, 16:30, y 700m de desnivel acumilado. FIN en Valdelateja.

 

Buena Senda   

2 comentarios:

  1. El reportaje es excelente, da gusto verlo ( y requeteverlo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Luis. El norte de Burgos tiene muchos cauces y parameras que recorrer, muy cerca de casa y entorno renovado para seguir disfrutando del monte. Salud!!

      Eliminar